CROQUIS DE LA COMUNIDAD


QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

Es una representación cartográfica sencilla de la zona donde se ubica la escuela y las conexiones con otras zonas. Sirve para conocer la ubicación de los lugares más relevantes de la comunidad, ubicar las casas de los alumnos y docentes, los lugares donde trabajan o están los familiares, los trayectos que realizan para llegar a la escuela, los atajos y zonas que, según la época del año, pueden ser riesgosas para transitar, etcétera.

QUÉ PROPICIA

o El conocimiento de la comunidad.

o La ubicación espacial de lugares de interés para alumnos, maestros y familiares.

o La creatividad y la expresión artística.

o La realización de una actividad en la que participen alumnos, docentes y familias.

o El establecimiento de tareas y metas comunes entre escuela y comunidad, y la consecución de las mismas.

CÓMO FUNCIONA

» La elaboración del Croquis es un proyecto de trabajo común, participan maestros, estudiantes y familiares.

» Se enlistan todos los lugares que deben señalarse para mostrar un Croquis lo más completo posible: caminos, ríos, puentes y pasos difíciles que deben recorrer los miembros de la comunidad o barrio, particularmente los más pequeños/as, para ir a la escuela, y las casas de cada alumno; lugares de interés como la estación de policía, lugares de trabajo, mercados, parques, espacios culturales y la ubicación de los hogares.

» Se ubica en un espacio visible, de preferencia en una pared de la escuela.

SUGERENCIAS

> Invitar a las familias a participar en la elaboración del Croquis; así quedará más completo y habrá más probabilidad de que se incluyan todas las ubicaciones y los recorridos.

> Utilizar los materiales con que se cuenta en la escuela para elaborarlo.

> Proponer una caminata de observación con el fin de recabar información.

> Realizar un Croquis de la comunidad de toda la escuela, si es pertinente.

> Procurar que el Croquis se actualice cuando se considere necesario, ya sea si se inaugura algún espacio en la comunidad o si ingresa o se va un estudiante.


Una manera de hacerlo

1. Con todo el grupo, identificar las características interesantes de la comunidad, ubicándola en un mapa del estado o en un mapa de toda la República mexicana.

2. Pida a los niños que digan qué lugares les son significativos, porqué y dónde están ubicados: cerca, lejos, a la derecha o izquierda de su casa, adelante o atrás, y lo mismo en relación con la escuela, con un camino, un árbol, un parque, etc. También es importante que los niños comenten cómo llegan a la escuela:

si es caminando, en bicicleta, si llegan solos o acompañados de algún hermano mayor o su madre o padre, y por qué lugares atraviesan en el trayecto, qué animales ven, qué otras casas saben que hay. Esta información será rescatada posteriormente por usted, al momento de trabajar el Croquis de la comunidad, así que puede ser útil que tome notas.

3. Organice una Caminata de observación, junto con los padres de familia y otras personas de la comunidad, para llevar a los niños a recorrer los lugares más relevantes en la localidad (la iglesia, la escuela, una casa de salud, o de alguna autoridad de la zona, un parque, etc.). 
Esto puede hacerse en varias ocasiones, y dependerá de varios factores, como el clima, el tamaño de la comunidad, el tamaño del grupo, el permiso y la compañía de los familiares, entre otros.
4. Explique a los niños y a los padres las actividades que tendrán que hacer durante la Caminata de observación y cuál es su propósito:

• Identificar lugares y distancias en relación con la escuela, dónde se ubican, qué trayectos pueden ser de cuidado. Usted o un padre o madre de familia pueden ir haciendo anotaciones, para retomarlas posteriormente cuando hagan el Croquis.

• Ubicar algunos de los hogares de los niños del grupo (1º y 2º grados) y hagan juntos el recorrido a la escuela, de acuerdo con la ruta que sigue cada uno de ellos, si lo hacen caminando. Esto les permitirá ir identificando qué riesgos hay durante el trayecto, como por ejemplo, el cruce de una vereda, una calle, un río, la subida de una cuesta, la presencia de un animal. También podrán tomar el tiempo aproximado de cada traslado ida y vuelta.

• También es importante identificar si existen señales y advertencias a los transeúntes en las zonas de posible riesgo, para prevenir a las personas de tomar precauciones. Si es así, hay que anotar el tipo de señal existente.

• Agradezca la participación de familias y alumnos en esta actividad y solicite que, quienes lo deseen, le entreguen las notas que fueron tomando. Si ninguno de los padres puede hacer esta actividad, usted puede ir haciendo las anotaciones.

5. Prepare un esquema o una presentación con los datos recogidos durante la Caminata

de observación para empezar a organizar la información y a trabajar con los niños en

la elaboración del Croquis, y la revisión y explicación de los temas de las asignaturas

que se vinculan con este trabajo.

Por ejemplo, si se identificaron algunos riesgos, pueden investigar qué es un riesgo, qué precauciones tener, cómo se debe señalizar un posible riesgo, etc., y comentarlo juntos.

6. Pregunte a los alumnos si conocen o se imaginan qué es un croquis. Después de las respuestas que den, muéstreles un mapa de los que haya en el salón de clases. Si no se cuenta con uno, explíqueles. Puede mencionar la importancia de estas representaciones para la geografía, y en general para la ubicación y localización en un espacio determinado.

7. Anuncie a los niños que ahora trabajarán el Croquis de su comunidad para su grupo y que después lo harán con los otros dos grupos para, entre todos, elaborar un gran Croquis de la comunidad que incluya también el trabajo de los demás.

8. Pueden decidir con los alumnos el material que utilizarán para hacer el Croquis, ya sea en papel o incluso hacer una maqueta, utilizando materiales reciclados que los niños puedan tomar en sus casas. Pídales que le ayuden a pensar en los materiales que requerirán para hacerlos.

EDGAR GUADALUPE ROCHA CASTAÑEDA

0 comentarios:

Publicar un comentario